Guía rápida para evitar fraudes en internet.

A través de esta sección pretendemos brindar algunas claves para no dejarse engañar al navegar por la web.

Para empezar, todo usuario debe saber que cuando navegamos por internet (ya sea para revisar nuestro correo, para buscar ofertas laborales o tan solo para buscar alguna cosa que estemos necesitando comprar/vender) debemos estar conscientes de que somos propensos a sufrir "Fraudes". Cada día vemos diferentes "formatos" de intentos de estafas, algunos como los que intentaremos explicar a continuación.

Puedes evitar a los posibles estafadores siguiendo estas simples normas de sentido común:

Negocia localmente en tu ciudad con alguien que puedas conocer en persona, si es necesario - seguir esta simple regla ayuda a prevenir el 99% de intentos de fraude. Evita enviar fondos vía WESTERN UNION, MONEYGRAM o cualquier otra empresa similar - aquel que te pide hacerlo es un scammer. Cheques de caja y órdenes de pago falsos son comunes, a pesar de que los bancos te dan el dinero, luego de descubrirse el fraude un par de semanas mas tarde, te responsabilizan a ti. Nunca reveles tu información financiera (número de cuenta bancaria, número de servicio social, documentos de identidad, información de tu cuenta en E-Bay/PayPal, etc.) Evita tratos en los que sean necesarios envíos en transportes o servicios retenidos por terceros (escrow) y no olvides que solamente el scammer garantizara la transacción.

Reconocer Scam

La mayoría de los fraudes contienen estas características:

Son personas que se radican en países diferentes a aquel en que fue insertado el negocios. Por lo general utilizan Western Union, Money Gram, cashier's check, money order, shipping, Servicio escrow (retenidos por terceros), y ofrecen "garantías" inexistentes.

Se rehúsan a pactar un encuentro antes de finalizar la transacción.

¿Cómo comprar o vender de manera segura?

En general, es importante conocer siempre los datos de la persona con la que se realiza el negocio, así como seguir una serie de pasos al comprar o vender cualquier artículo y, sobre todo, tomar todas las precauciones necesarias a la hora de realizar o recibir el pago sobre dicho artículo.

A continuación te brindamos una serie de consejos a tomar en cuenta a la hora de comprar o vender:

En todo tipo de transacción o negocio lo más importante es llegar a conocer con quién se está tratando, principalmente para tener alguien a quién contactar en caso de alguna anomalía, como por ejemplo, que el artículo no cumpla con la descripción brindada o que la transacción no se realice satisfactoriamente. Desconfía siempre de las personas que no están dispuestas a revelar su identidad o dirección, pues esto puede ser un claro indicador de algún tipo de fraude. También es práctico conocer el número de teléfono de dicha persona, preferiblemente un número fijo, pues con éste se puede corroborar la dirección e identidad del propietario de la línea.

A la hora de comprar y de vender:

A la hora de adquirir un producto a través de nuestro portal siempre debes asegurarte de conocer todos los detalles del artículo. No dudes en realizar al vendedor todas las preguntas que consideres necesarias antes de cerrar el trato. De no ser posible pactar una cita para inspeccionar el artículo personalmente, al menos asegúrate de ver fotografías del artículo, para conocer su estado y la correspondencia con la descripción. Pregunta siempre si el precio incluye los gastos de envío. La forma de entrega más simple y segura es por supuesto la entrega personal, pero de no ser ésta posible, es necesario siempre dejar en claro los términos del envío.

Al vender productos lo más importante es siempre brindar una descripción precisa y detallada del producto, preferiblemente incluir una o varias fotografías y sobre todo ser objetivo al presentar el artículo, para evitar reclamos posteriores. Es importante también siempre dejar claro al comprador el precio y si este incluye o no los gastos de envío.

Realizar o Recibir Pagos:

El primer consejo que te podemos dar es que no te fíes de las personas que no conoces. La forma de pago más segura es al contado y en persona, tanto para compradores como para vendedores. Nunca envíes ni pidas que te envíen dinero en efectivo por correo. Si prefieres la transferencia bancaria, recuerda que al transferir dinero a una cuenta, éste no es reembolsable. El envío contra reembolso tiene la desventaja para el comprador que para recibir el artículo que has comprado, primero tienes que pagar y el vendedor tiene que correr con los gastos de envío en caso de que el comprador rechace el paquete. Con respecto a las transferencias a través de Western Union, Moneygram o sistemas similares, evita a toda costa esta forma de pago, pues estos servicios no requieren una forma de identificación del beneficiario y son por ende muy utilizados por estafadores extranjeros. Cualquier forma de pago diferente al pago en efectivo debe ser utilizada solo si el vendedor o el comprador son de tu confianza. Ningún vendedor debe enviar el artículo al comprador sin tener una garantía de pago.

Ejemplos de Fraudes

Mails Fraudulentos
Muchas veces algunos Scammers tratarán de hacerse pasar por personal de tusmejoresnegocios.com.ar y nos harán responsables de garantizar las transacciones comerciales que sean realizadas en la web y pretenderán que tusmejoresnegocios.com.ar a su vez brindarle protección al usuario o la devolución del dinero. Por lo general esto lo realizan enviando un mail "Fraudulento" al usuario que parecería venir de tusmejoresnegocios.com.ar ofreciendo garantías y certificando la compra.

Personas alejadas de tu domicilio que intentan pagar sus compras con cheques de caja falsos
El usuario comienza recibiendo un e-mail diciendo que hay una persona interesada en comprar su producto o mercancía. Esta persona ofrece un cheque de caja como depósito para rentar un apartamento o simplemente para comprar el producto. Cuando el usuario quiere cobrar el cheque, el banco se lo acepta, pero cuando descubre que el cheque es falso, no solo le quita el dinero sino que lo responsabiliza al usuario y esto puede traerle graves problemas con la ley.

Reclamo de pagos a través de giros postales utilizando Western Union, MRW, etc.

El scam o fraude puede atacar a diferentes categorías de la web como: Compra y venta de electrónicos (celulares, plasmas, laptops, teléfonos celulares) Compra y Venta de autos, ropa y hasta mascotas.

Los precios de los productos por lo general son más bajos de lo que deberían ser y lo que ofrecen parece ser demasiado bueno para ser real. Esto es para desconfiar!

Muchas veces dicen necesitar un código de confirmación antes que el Scammer puede extraer su dinero pero esto es FALSO, ya que una vez que usted realice el giro, su dinero ya habrá desaparecido.

Los países que más Scam realizan son: Nigeria, Rumania, Reino Unido, Ucrania, Italia, Suiza - pero hoy en día, desconfía de cualquier lugar.

Pago del producto utilizando una orden de compra (proporcionada por el scammer) y luego pagando a través de un giro bancario.

Esto es siempre SCAM! El cheque de caja es FALSO.

El scammer solicita los datos del comprador como "nombre y dirección" para imprimir sobre el cheque falso.

Los tratos suelen "parecer tan buenos" que engañan a la gente y caen en el fraude.

Reclamo de pago a través del "Fake Escrow".
Esto es un depósito en efectivo que retiene un tercero hasta que se cumplan ciertos requisitos. El Scammer "entregará el dinero" a un tercero, supuestamente conocido por él y cuando el vendedor desee obtener este dinero, es posible que este tercero no se lo quiera facilitar. De esta forma el vendedor es estafado.

Reclamo de una parte del pago por adelantado.
El scammer dirá que confía en el comprador y que tan solo si le envía parte del pago correspondiente ya podrá comenzar a enviarle el producto en cuestión. El comprador envía esa parte del dinero y el producto nunca llega.

NOTA IMPORTANTE

TusMejoresNegocios.com.ar no se involucra en ninguna transacción, no maneja pagos, no garantiza transacciones, no provee servicios escrow, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación de ventas". Si piensa que fue víctima de un fraude contáctenos.